NACIONALES Nacionales - 

Asamblea aprueba Ley sobre ahorro del agua en lava autos

El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.257 que establece el manejo, tratamiento y reutilización de agua en lava autos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.257 que establece el manejo, tratamiento y reutilización del agua en las estaciones de lavado de vehículos (lava autos).

En una actividad comercial que por mes utiliza alrededor de 15.6 millones de galones de agua será regulada mediante una legislación, aprobada por la Asamblea, al implementarse en los negocios de Lava Autos un sistema de ahorro de este recurso natural.

ley lava autos.jpg
La iniciativa en la Asamblea, fue liderada por el diputado Juan Diego Vásquez.

La iniciativa en la Asamblea, fue liderada por el diputado Juan Diego Vásquez.

El proyecto de Ley 257, que pasará al Ejecutivo tras su refrendo en tercer debate, establece el manejo, tratamiento y reutilización del agua en estos establecimientos.

La iniciativa, liderada por el diputado Juan Diego Vásquez, dispone que en estos establecimientos regirá un sistema de recolección de agua pluvial y un sistema para el tratamiento y reutilización de agua producto de la operación del lavado, independiente del origen de la fuente.

Con ello, tal como se define en el Proyecto de Ley 257, representa un mecanismo a corto y mediano plazo para conservar un recurso no infinito regulando el uso de este vital líquido en una actividad comercial poco reglamentada.

Se establece que las estaciones que no cumplan con los requisitos establecidos, se le suspenderá el aviso de operaciones y el municipio correspondiente les impondrá una multa que puede ir desde los mil dólares (B/. 1,000.00) a cinco mil dólares (B/. 5,000.00).

Al igual, se considera gasto deducible, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las sumas invertidas en la instalación del sistema de tratamiento de agua en establecimiento de lavado de vehículo, aplicable a los dos períodos fiscales siguientes de la inversión a razón de cincuenta por ciento (50%) por cada año fiscal.

La Ley debe comenzar a regir tres años a partir de su promulgación y el Ministerio de Ambiente la reglamentará en un plazo no mayor a los seis meses desde su promulgación.

En esta nota: