El diputado Arquesio Arias fue elegido como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, para el periodo 2023-2024. Arias estará acompañado en la directiva de esta comisión por la diputada Petita Ayarza (Vicepresidenta), y Ricardo Santos (Secretario). Los acompañan los comisionados Manolo Ruiz, Leopoldo Archibold, Melchor Herrera, Génesis Arjona, Adán Bejerano y Bernardino González.
La vicepresidenta del primer órgano del Estado, Corina Cano, fue la encargada de juramentar esta comisión de manera oficial.
En su primer discurso oficial como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Arquesio Arias expresó que hará todo lo posible por combatir la difícil situación de discriminación y marginación que, en el pleno siglo XXI, viven los originarios, con un 12% de la población nacional.
Arquesio Arias fue elegido como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas (2).jpeg
Arquesio Arias estará acompañado en la directiva de esta comisión por la diputada Petita Ayarza (Vicepresidenta), y Ricardo Santos (Secretario).
Añadió que la Comisión de Asuntos Indígenas "ha promovido y aprobado leyes sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, como, por ejemplo, la Ley de Régimen de Propiedad Intelectual del Patrimonio Indígena, la de medicina tradicional y la Ley de Régimen de Titulación Colectiva de Tierras". Añadió que la Comisión de Asuntos Indígenas "ha promovido y aprobado leyes sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, como, por ejemplo, la Ley de Régimen de Propiedad Intelectual del Patrimonio Indígena, la de medicina tradicional y la Ley de Régimen de Titulación Colectiva de Tierras".
En ese sentido, mencionó que se han creado leyes de consulta previa y consentimiento, y se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, a fin de promover el respeto de los derechos de los pueblos originarios, y la participación plena y efectiva sobre los planes de desarrollo.
Por su parte, la diputada Corina Cano destacó que su compañero Arquesio Arias "pondrá todo su esfuerzo para que las soluciones lleguen hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía y que esta comisión está llamada a impulsar leyes que ayuden a la creación de un espacio amplio de discusión entre la sociedad civil y las autoridades ancestrales, coordinando con los gobiernos tradicionales". Por su parte, la diputada Corina Cano destacó que su compañero Arquesio Arias "pondrá todo su esfuerzo para que las soluciones lleguen hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía y que esta comisión está llamada a impulsar leyes que ayuden a la creación de un espacio amplio de discusión entre la sociedad civil y las autoridades ancestrales, coordinando con los gobiernos tradicionales".
Es importante resaltar que esta instancia legislativa tiene como funciones legislar sobre la creación y modificación de comarcas indígenas, analizar la situación económica y social, y fiscalizar la producción y comercialización de productos agropecuarios de zonas indígenas, entre otras.