Nacionales Nacionales - 

Ariadne García, ponente en recurso de casación de Martinelli

Ariadne García tomó posesión como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de enero.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Ariadne García será la magistrada ponente del recurso de casación penal presentado por el abogado Carlos Carrillo, en beneficio del expresidente de la República, de Ricardo Martinelli, contra la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones que pesa en su contra por el delito de blanqueo de capitales.

Así se decidió el lunes 18 de diciembre, en donde también fueron designadas otras dos magistradas de la Sala Penal: María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo.

La juez Baloisa Marquínez, a cargo del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, encontró culpable (el 17 de julio pasado) al exmandatario Martinelli y a otras cuatro personas más, por comisión de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, al en el que se habrían utilizado fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante.

Ariadne García será la magistrada fue designada por el presidente Cortizo.jfif
Ariadne García tomó posesión como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ el pasado 3 de enero.

Ariadne García tomó posesión como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ el pasado 3 de enero.

Según el dictamen de Marquínez, basados en los resultados de las investigaciones, Martinelli fue el beneficiario del 60% de las acciones de Editora Panamá América, S.A. La jueza también ordenó el comiso de esas acciones. El 40% restante ya está en manos del Estado.

Cabe la pena explicar que, un recurso de casación se presenta para enmendar supuestos “agravios” a las partes, establecidos en las resoluciones judiciales que hacen tránsito a cosa juzgada. Esta sería la segunda maniobra legal de Martinelli contra la sentencia de la juez Marquínez. La fallida apelación ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales fue la primera.

La Sala Penal es la última instancia para recurrir la sentencia condenatoria. Si las magistradas rechazan los argumentos del abogado Carrillo, la sentencia deberá ser ejecutada.