La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó este miércoles que ningún funcionario (a) de la entidad está involucrado en la operación Jade, que derivó en la imputación de cargos a 18 personas por conspirar para cometer los delitos relacionados con droga.
Inicialmente, había trascendido en los medios de comunicación y las redes sociales que dentro de los aprehendidos figuraban un miembro del Servicio de Protección Institucional (SPI), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
La investigación de esta causa inició en el año 2018, donde se logró identificar una serie de actos delictivos cometidos por los involucrados, entre estos los movimientos de grandes cantidades de droga provenientes de Colombia en diferentes modalidades y utilizando lanchas rápidas para movilizar sustancias ilícitas, brindando además acopio y custodia para luego distribuirlas en diferentes cantidades en vehículos de doble fondo.
El pasado 14 de agosto, la Fiscalía Primera Superior de Drogas logró la imputación de cargos para 18 personas por los delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
En esta audiencia, que duró 3 días, además, el Juzgado de Garantías decidió como medida cautelar aplicar detención provisional para siete de los imputados; sin embargo, a pesar que la Fiscalía solicitó medida distinta se ordenó depósito domiciliario para 11, lo que fue apelado por el Ministerio Público, audiencia que quedó fijada para el 19 de agosto próximo a las 10:30 a. m.
Estas personas fueron aprehendidas el 10 de agosto por el Ministerio Público en conjunto con unidades antidrogas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional, en más de 27 diligencias de allanamiento simultáneos en distintos puntos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.