La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, ve con extrema preocupación el cierre de la Vía Interamericana por parte de grupos organizados, que, si bien dicen exigir derechos, transgreden el derecho de las mayorías al libre tránsito según lo expresa la Constitución Nacional. En un país con amplio respeto al Estado de Derecho dichas acciones debe ser eliminadas.
APEDE hace un llamado a las autoridades para que de manera inmediata resuelvan esta situación, que está atentando contra la salud de las personas, sus puestos de trabajo y el tráfico internacional, provocando consecuencias impredecibles a la imagen del país y a la ciudadanía, que en este congestionamiento vehicular, puede ver afectada incluso su salud. Es evidente que de igual forma, se impacta el transporte de productos y mercancías, que de no llegar a sus destinos, causarán severos daños a un proceso productivo ya altamente comprometido.
Negociar bajo precondiciones que afectan los derechos de las mayorías, es inaceptable. No caigamos en esta espiral de acciones de fuerza que solo sumarán más problemas a la ya maltrecha situación sanitaria, social y económica que vive el país.