Alberto Paz Rodríguez, director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), anunció la implementación del Decreto 14 del 31 de julio, una medida clave para proteger la producción nacional de arroz durante las etapas de cosecha, precosecha y postcosecha.
“Esta acción surge tras las quejas de los productores nacionales por las importaciones no notificadas de arroz que llegaron a las ferias del IMA”, indicó Paz Rodríguez, y aclaró que la APA no recibió notificaciones oficiales de dichos embarques, a diferencia de lo señalado por el presidente de la República.
Respecto a la importación de carne bovina desde Paraguay
El director aseguró que se trata únicamente de cortes especiales, premium y deshuesados, dirigidos a un mercado exclusivo principalmente restaurantes y consumidores de alto poder adquisitivo que no compiten con la producción local. Además, enfatizó que todos los productos importados deben cumplir rigurosos requisitos sanitarios para su ingreso al país.
Sucedáneos de leche
Sobre la polémica con los sucedáneos de leche que han afectado al sector ganadero, Paz Rodríguez aclaró que la APA solo habilita productos que cumplen con las normas y cuentan con registro sanitario, pero que la regulación sobre etiquetado y denominación corresponde a otras entidades como ACODECO y el Ministerio de Salud.
En cuanto a la comparación entre la gestión de importaciones bajo APA y la antigua AUPSA , el director señaló que no ha habido un incremento en las importaciones desde 2021, atribuible a la contracción económica del país, y reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las normas sanitarias y proteger la salud pública y el patrimonio agrícola panameño.



