Un total de 30,566 panameños y panameñas de escasos recursos comenzarán a recibir el tercer pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto. Esta medida es parte de la política estatal que implementa el Gobierno Nacional en apoyo a las poblaciones más vulnerables.
La ministra Beatriz Carles de Arango y el viceministro Ricardo Landero estarán presentes en varios puntos de pago con el objetivo de supervisar los procedimientos y recopilar información para mejorar la experiencia de los beneficiarios en futuros procesos.
Antes de iniciar esta jornada de pagos, la institución realizó una capacitación a sus supervisores, quienes serán observadores de los procesos para identificar posibles áreas de mejora.
El MIDES recuerda a los beneficiarios que los fondos de los PTMC deben ser utilizados exclusivamente para la compra de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Después de concluir el pago en las áreas de difícil acceso, el MIDES procederá a realizar las transferencias a través de la Tarjeta Clave Social, del 2 al 13 de septiembre. Durante este período, 160,846 panameños y panameñas recibirán su dinero a través de cajeros automáticos.
Entre las dos modalidades de pago, en áreas de difícil acceso y por medio de la Tarjeta Clave Social, se beneficiarán a un total de 191,412 personas, con una inversión de B/. 55,834,560. Los PTMC tienen un enfoque de género, ya que benefician a 131,497 mujeres, la mayoría de ellas provenientes de regiones apartadas y vulnerables.
Además de combatir la pobreza y restituir derechos, los PTMC también representan una inyección económica para el país, contribuyendo al bienestar de las familias excluidas del desarrollo social.