Nacionales Nacionales -  15 de abril 2022 - 10:37hs

Antony Blinken viajará a Panamá el 19 de abril

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordará con representantes de la región, la colaboración en migración segura.

AFP
Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Panamá el próximo 19 de abril para asistir a una reunión regional sobre migración, a pocas semanas de que Estados Unidos levante las restricciones fronterizas con México, según un comunicado oficial divulgado este viernes. Antony Blinken abordará con representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe "la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana" en la región, indicó la nota.

A finales de marzo, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, países de tránsito de miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, establecieron una alianza estratégica con Washington para "atender las causas estructurales de la migración".

BLINKEN MOUYNES MINISTROS.jpg
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Panamá el próximo 19 de abril para asistir a una reunión regional sobre migración.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Panamá el próximo 19 de abril para asistir a una reunión regional sobre migración.

Más de 1,8 millones de inmigrantes han cruzado la frontera de México con Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y se prevé un aumento de las llegadas cuando el gobierno rescinda en mayo la norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42.

Este será, por lo tanto, uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles (oeste).

En Panamá, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechará para reunirse con el presidente Laurentino Cortizo, su homóloga Erika Mouynes, representantes de bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales y oenegés, con quienes evaluará la recuperación económica y la situación de los refugiados, los solicitantes de asilo, así como los esfuerzos anticorrupción.

Panamá acoge el 19 y 20 de abril una reunión ministerial en la que participarán 22 países "para atender el creciente fenómeno de la migración irregular al más alto nivel", informó el jueves el gobierno panameño en un comunicado.

También, recorrerá el Canal de Panamá "para revisar este componente vital del comercio regional e internacional" y participará en una mesa redonda con líderes regionales de la sociedad civil local centrada en la transparencia y los esfuerzos anticorrupción, "un desafío creciente para la democracia y la estabilidad económica" en la región, afirma el comunicado del Departamento de Estado.

Junto a Blinken viajarán a Panamá otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, y la subsecretaria adjunta de Población, Refugiados y Migración, Julieta Noyes, entre otros.