Nacionales Nacionales - 

Año escolar traerá escuelas nuevas en varias regiones

Meduca dio a conocer que en los siguientes meses entregarán varios proyectos, para bienes del estudiantado, de cara al inicio del próximo año escolar.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Educación (Meduca) ha desarrollado un programa de infraestructuras a través de la Dirección Nacional de Proyectos, para la ejecución y creación de nuevas escuelas para garantizar la llegada de un nuevo año escolar, con mejor condiciones en áreas que registran mayor demanda de salones de clases por la cantidad de estudiantes que va en aumento.

A finales de este año, la Dirección Nacional de Proyectos del Meduca culminó cuatro obras de infraestructura escolar a saber: Centro Educativo (CE) Filo Verde, Gardí Sugdup, Río Chúcara y Punta Escondida.

También se conoció que hay tres colegios en ejecución en la región de Panamá Oeste y que serán entregados en los próximos meses para garantizar el normal desarrollo educativo en los CE Altos de San Francisco, José Encarnación Escala y el Colegio Moisés Castillo Ocaña.

Meduca colegios nuevos para el próximo año (1).jpeg
Meduca dio a conocer que en los siguientes meses entregarán varios proyectos, para bienes del estudiantado, de cara al inicio del próximo año escolar.

Meduca dio a conocer que en los siguientes meses entregarán varios proyectos, para bienes del estudiantado, de cara al inicio del próximo año escolar.

El director Nacional de Proyectos, Eduardo Villarreal, expresó que las obras que se hacen tienen fondos externos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), pero también se hacen tomando en cuenta el presupuesto del Meduca.

Villarreal sustentó que hay 13 proyectos en ejecución, en licitación y otros ya terminados que entregarán en los próximos meses, con el equipamiento requerido para su funcionamiento. Aclaró que la dirección a su cargo gestionó B/.38.3 millones para equipar esos planteles escolares de gran envergadura, que se ejecutan en las comunidades donde se necesita ampliar la cobertura escolar.

Meduca colegios nuevos para el próximo año (3).jpeg

Esta dirección informó que el proyecto de los centros educativos El Hijo del Carpintero, en Veracruz, y Antonio José de Sucre, en Chiriquí, fueron adjudicados; en tanto, hay tres proyectos en licitación con el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación para el Coif de la institución, Escuela República de Japón y José Agustín Arango.

Mediante la Dirección Nacional de Proyectos, Meduca también se apoya el Plan Nacional de Pueblos Indígenas y se han concluido cinco proyectos para mejorar las condiciones escolares en Akua Yala, el Instituto Narganá, Boca de Lara, Ipetí Chocó y Llano Ñopo. Otros dos proyectos están en licitación en Alto Playón y II fase de Ipetí Chocó.

Finalmente, se tienen seis proyectos en fase final de preparación para la licitación de las escuelas Krincha Drúa, Walla, Bonyic, Playón Grande, Paya y Joaquina H. de Torrijos.