Angélica Maytín, exdirectora de ANTAI, indicó en el programa RadioGrafía, las falencias que tiene Panamá en la lucha contra la corrupción. Precisó que "hay que fortalecer el marco legal regulatorio anticorrupción".
"Hay que ser enérgicos para enviar un mensaje a todos los corruptos que están acostumbrados a que en Panamá la justicia no los alcance", dijo Angélica Maytín.
Indicó que Panamá tiene muchos desafíos, más que avances en los últimos años.
A juicio de Angélica Maytín, la protección del denunciante también es muy importante, pues hay muchas personas que no denuncian por miedo a represalias.
Instó que en materia de justicia, el procurador Interino juega un papel importante para garantizar que se evite la corrupción. En el caso de esta autoridad precisó que debe participar del proceso contra los hermanos Martinelli, acusados de lavado de dinero, en el caso Odebrecht. "No podemos estar esperanzados a que Estados Unidos se lleve la batuta".
Por otro lado cuestionó la posible aspiración de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego a la presidencia de la República.
"Estoy preocupada por unas declaraciones que hizo @rmartinelli acompañado de Yanibel Ábrego, en la que aparentemente la diputada tiene aspiraciones de ser presidenta de este país".
Subrayó que su gestión fue cuestionable por varias situaciones confusas. "Admitió que tiene a parientes nombrados, no dio cuenta de sus recursos. El tema del clientelismo no nos deja avanzar. El marco legal es muy débil", dijo Maytín.
El pasado 9 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, con el tema "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción". La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla.