ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  20 de junio de 2025 - 15:40

AMP advierte a su flota sobre graves riesgos en zonas de conflicto en Medio Oriente

Además, la AMP emitió otro aviso relacionado con el Puerto de Ras Isa, en Yemen, donde persisten riesgos operativos, legales y de seguridad.

Por REDACCIÓN ECO

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha emitido una serie de advertencias dirigidas a los buques con bandera panameña, ante el incremento de tensiones en Medio Oriente, a través del Aviso Marítimo (MMN 04/2025 por sus siglas en inglés).

La AMP emite recomendaciones

La DGMM informó sobre los riesgos de seguridad que enfrentan las embarcaciones que operan en zonas cercanas a Irán, Israel, el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz, como consecuencia del conflicto en la región, el cual podría impactar directamente a las naves y sus tripulaciones.

Ante este escenario, la AMP recomendó a las embarcaciones panameñas adoptar las siguientes medidas:

ABANDERAMIENTO DE BUQUES PANAMA OCT 2024.jpeg

La AMP ha emitido recomendaciones a su flota en medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente.

Además, se emitió otro aviso (MMN-03/2025) relacionado con el Puerto de Ras Isa, en Yemen, donde persisten riesgos operativos, legales y de seguridad, debido a la escalada de hostilidades y la expiración del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos.

Es importante destacar que, el 4 de abril de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunico que no extendería la Licencia General 25A. A partir de esa fecha, cualquier entrega o descarga de productos petroleros en puertos controlados por el movimiento hutí, incluido Ras Isa, se considera un apoyo material a una organización terrorista designada, según la legislación estadounidense. De hecho, varios buques ya han sido sancionados por este motivo.

Estas sanciones pueden aplicarse a los buques, propietarios, operadores, aseguradores y financiadores. Por ello, la AMP exhorta a las embarcaciones ancladas frente a Ras Isa a evaluar detenidamente los riesgos legales y de seguridad antes de proceder con el trasiego de hidrocarburos y productos asociados, y recomienda consultar con asesores legales especializados antes de operar en ese puerto o en otro bajo control del movimiento hutí.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia