Amparados en la noche de este sábado, una cuadrilla de trabajadores con equipo pesado, siguieron las instrucciones de la Alcaldía de Arraiján, y procedieron a demoler las estructuras del icónico monumento chino ubicado en el mirador del Puente de las Américas. El hecho ha causado indignación colectiva.
"Y los muy cobardes, para más vergüenza, lo hicieron un sábado en la noche. ¡Cuanta indignidad!", agregó en el mensaje publicado en X.
Por su parte, la diputada Patsy Lee hizo lo propio al señalar que pese a la demolición del monumento, no se podrá borrar la historia entre China y Panamá.
"Pueden derribar un monumento, pero no la historia, ni la cultura, ni el intercambio comercial. El arroz frito, el chow mein y el siu mai se quedan", sostuvo la parlamentaria.
Explicaciones de la Alcaldía de Arraiján
Tras varias horas de conocerse el hecho, la Alcaldía de Arraiján se pronunció alegando que la estructura presentaba un riesgo estructural, lo cual obligó a su remoción.
"La administración municipal actúa con estricto sentido de responsabilidad con la seguridad ciudadana, sin permitir que infraestructuras en condiciones comprometidas representen un riesgo para las familias, visitantes y turistas", señala un comunicado de la Alcaldía de Arraiján.
La administración alcaldicia, liderada por Stefany Peñalba, reafirmó que la decisión se tomó en base "exclusivamente de criterios técnicos y de seguridad".
Al lugar acudieron en horas de la noche, personal de la Embajada de China en Panamá, encabezados por la embajadora Xu Xueyuan y el ministro Huang.
El monumento chino en el Mirador del Puente de las Américas en Panamá se erigió en 2004 para celebrar los 150 años de la inmigración china al país, honrando su vital aporte, especialmente en la construcción del ferrocarril transístmico. En su estructura presentaba un diseño oriental que incluía un arco, dragones y un obelisco.


