La alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Peñalba, ha vuelto a referirse a la polémica demolición del monumento chino, que fue ordenada sobre el Mirador de las Américas, por su administración y que la mantuvo por varias semanas en el ojo de la tormenta.
"Si algo hubiese pasado en ese mirador, la única responsable hubiese sido la alcaldesa. Nadie hubiese aparecido y hubiese llovido las críticas... Nuestras decisiones no son popularmente políticas, no son para complacer a nadie", dijo.
Peñalba, relató con documentos en manos, porque se ordenó la demolición que provocó malestar en la comunidad china en Panamá.
La alcaldesa también aclaró el marco jurídico del tema, al destacar que el mirador del Puente de las Américas "no es un monumento y tampoco es un patrimonio histórico nacional, ya que no cuenta con la declaratoria, inscripción ni protección legal por parte del Ministerio de Cultura".
"El operativo de las estructuras deterioradas se realizó en horario nocturno por razones de seguridad vial y orden público. El mirador colinda con la carretera panamericana, una vía de alto tráfico nacional", agregó.
Nuevo proyecto en el mirador
La alcaldía de Arraiján presentó además un video conceptual de cuál sería el proyecto que pretenden realizar en el lugar. La iniciativa se revela después que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, haya iniciado gestiones para la reconstrucción del mirador destruido.
El proyecto municipal incluye un espacio moderno y accesible, con centros de información, baños, además de estacionamientos y un área de cargadores para autos eléctricos, apostando por el desarrollo sostenible y la movilidad del mañana.
También se incluye en el lugar, ventas de artesanías, infografías educativas y espacios que celebran la diversidad que nos define. Además, de un memorial multicultural, en cuyo mármol se grabarán los nombres de quienes contribuyeron a la construcción del Canal de Panamá, en homenaje a los países que participaron, y un monumento a los mártires del 9 de enero, para honrar la historia que nos une y los valores que nos sostienen como nación, destaca el video conceptual.






