NACIONALES Nacionales - 

Ajedrez panameño clasifica a Juegos Centroamericanos

La Federación de Ajedrez de Panamá, obtuvo clasificación a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en El Salvador.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
[email protected]

La Federación de Ajedrez de Panamá obtuvo su clasificación a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse del 23 de junio y el 8 de julio de 2023 en la capital de El Salvador, San Salvador. Luego de dos días de intensa concentración, el equipo femenino conformado por Ashley Castillo y Lourdes Vásquez alcanzó el 6to lugar al sumar 13 puntos; Mientras que el equipo masculino con Jorge Baules y Orlando León obtuvo el 5to lugar, con una marca similar de 13 puntos.

El árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que participó en representación de Panamá fue Adrián Fuentes.

https://twitter.com/COlimpicoPanama/status/1619054782706257920

El pasado miércoles la Confederación de Ajedrez de América, hizo oficial los resultados del Clasificatorio para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y el equipo de Panamá ganó su clasificación en equipo femenino y masculino.

El evento se realizó el pasado 21 y 22 de enero de manera virtual y presencial, en las instalaciones del Comité Olímpico de Panamá.

JUEGOS CENTROAMERICANOS.jpg

Panamá: Inicia construcción del Centro de Alto Rendimiento

A esta importante competencia asistieron 20 países en masculino, y 18 en femenino, y se desarrolló en formato Suizo, con 11 partidas y tiempo de 15 minutos con 10 segundos; los primeros 15 equipos obtuvieron su cupo para su país y estar presente en San Salvador 2023.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.

Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI.