En una reciente auditoría realizada por la Autoridad Nacional de Aduanasen el local allanado la semana pasada como parte de la Operación Dragón, se descubrieron nuevas evidencias de monedas “Martinellis” que se sospecha podrían ser falsas.
La diligencia llevada a cabo este jueves 7 de noviembre forma parte del proceso de investigación sobre presunto contrabando de mercancías, también localizado en el comercio inspeccionado.
Esta operación es parte de las acciones de prevención y control que desarrolla Aduanas, en conjunto con la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) y el equipo de Auditoría de Aduanas.
Hasta el momento no se ha estimado el valor total de las monedas encontradas. La DPFA solicitó colaboración a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y al Ministerio Público para avanzar en las pesquisas.
Según las primeras investigaciones, esta mercancía de origen chino llegó a un puerto local y luego fue transportada en un camión de carga hacia el comercio inspeccionado, donde se camufló entre otros productos. Se presume que el responsable intentó evadir la seguridad aduanera mezclando las cajas de monedas con mercancía documentada legalmente.