La administración de propiedades horizontales (PH) en Panamá está a punto de dar un giro histórico. Según Mario Vargas, presidente de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales (APADEAP), el proyecto de ley 310 surge de los propios administradores de PH, quienes han pedido ser regulados y profesionalizados para garantizar un mejor servicio a las comunidades.
¿En que consiste el proyecto de ley?
Plantea que los administradores deban presentar un examen ante la Junta Técnica y mantener capacitación constante. Además, cada cinco años deberán renovar su licencia y demostrar actualización en conocimientos legales y técnicos. La iniciativa también incluye una fianza de $10 mil como respaldo ante posibles incumplimientos.
Para la diputada Grace Hernández, este oficio “ya trascendió”. Señala que la ley 284 de 2022 quedó corta frente a la organización que hoy muestra el sector privado.
Apoyo privado y estatal fortalece la propuesta para administradores de PH
El proyecto ha recibido apoyo de sectores privados como la CAPAC, corredores de bienes raíces y promotores inmobiliarios, quienes participaron en una mesa técnica que nutrió el documento con recomendaciones. También se ha involucrado al Ministerio de Vivienda, el Cuerpo de Bomberos y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.
Los gremios confían en que este proyecto será aprobado en primer debate y marquen un antes y un después en la gestión de los PH, espacios que representan hoy un estilo de vida elegido por miles de familias panameñas en busca de seguridad, convivencia organizada y calidad de vida.