La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que ha detectado a la venta una gran cantidad de productos vencidos en distintos locales comerciales a nivel nacional, durante las verificaciones realizadas en las últimas semanas.
Según informes preliminares de las administraciones regionales de la Acodeco y el Departamento de Verificación, en el mes de abril fueron retirados más de 8,500 de estos productos, donde solo en la provincia de Panamá Oeste se decomisaron 3,206 en dos días.
Los artículos fueron encontrados a la venta al público en diferentes establecimientos comerciales como supermercados, minisúper y restaurantes. Advierten a los comercios que, de continuar cometiendo este tipo de anomalía, serán debidamente sancionados de acuerdo con la gravedad de la falta y reincidencia.
La Acodeco recomienda a los consumidores que verifiquen detalladamente las etiquetas, revisar la fecha de caducidad que sea visible., y que no tenga signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima.
Otras de las recomendaciones de la entidad son las siguientes:
- Verificar que el estado del producto debe estar en óptimas condiciones.
- Evitar adquirir aquellos deteriorados, oxidados y golpeados
- Procurar comprar los que tengan fecha de vencimiento más lejana
- Verificar que las ofertas y promociones en los productos alimenticios, especialmente en las que se venden en 2×1.
Estos productos se han encontrado a la venta al público, en diferentes establecimientos comerciales, tales como supermercados, minisúper, kioscos, restaurantes, entre otros.
Por lo que la Acodeco advirtió a los agentes económicos, que persisten en cometer esta anomalía, serán debidamente sancionados según la gravedad de la falta y reincidencia.
En mayo pagarán a docentes de concurso, asegura el Meduca
La ley 45 de 2007, establece entre las obligaciones del proveedor: informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, el cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Además, que el importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.