Nacionales Nacionales - 

Acodeco detecta posible acaparamiento en tanquecitos de gas

Personal de la Acodeco de Veraguas verificó la anomalía en la venta de tanquecitos de gas en una estación de combustible.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que mediante la atención de una denuncia ciudadana, la Administración Regional de Veraguas detectó que una estación de combustible que vendía el tanquecito de gas de 25 libras, negó la venta a los consumidores.

La entidad señaló que los empleados alegaban que estos tanques eran de reserva y no lo estaban vendiendo, por lo que se levantó un acta con anomalía por posible acaparamiento, ya que el producto está a la vista de los compradores.

"Los verificadores de la Acodeco en Veraguas, acudieron a esta estación y comprobaron que había tanques de gas llenos, sin embargo, no querían venderlos con el pretexto de que los mismos estaban “fuera de la venta”, indicó la Acodeco.

La Acodeco recalcó que se mantiene alerta en todo el país, debido a que supuestamente por el desabastecimiento de una de las marcas de gas licuado, pueden darse algunas irregularidades como acaparamiento y alteración del precio subsidiado por el Gobierno Nacional.

En ese mismo sentido, se tuvo conocimiento de un fuerte operativo que realizaron en la provincia de Chiriquí sobre todo en el sector fronterizo, para verificar si existían anomalías en la venta del tanquecito de gas.

La Acodeco le recuerda a la ciudadanía que cualquier irregularidad en la venta de gas licuado de 25 libras, pueden denunciarla a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web. Las denuncias son anónimas, pero deben describir el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.

Acodeco Veraguas detecta acaparamiento de gas.jpg
 Acodeco detecta posible acaparamiento en tanquecitos de gas.

Acodeco detecta posible acaparamiento en tanquecitos de gas.

Gobierno anuncia que hizo efectivo el pago para el subsidio del tanque de gas

Por otro lado, el Gobierno Nacional, mediante comunicado, indicó que cumplirá con los pagos atrasados a la empresa importadora y proveedora de gas de cocina, Petro Port, por el subsidio del tanque de 25 libras para evitar el desabastecimiento.

“El Ejecutivo está convirtiendo el crédito aprobado el pasado 29 de septiembre por la Asamblea Nacional en un pago líquido y procederá a pagar a través del trámite administrativo lo que ya fue aprobado, dada la urgencia que presentan las distribuidoras del tanque de gas de 25 libras”, reseña el comunicado.

Petro Port, encargada de la distribución de este producto a través de un comunicado, destacó que notificó oportunamente de esta situación a la Secretaria Nacional de Energía, sobre el estatus del inventario del gas butano en la Reserva Estratégica Nacional.

Explicaron que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cinco traslados de partida por un monto total de $114, 297, 140.00, de los cuales un monto por la suma de 60 millones de dólares reforzaría la partida correspondiente al subsidio del tanque de gas.

El Gobierno aseguró que subsidia desde hace 30 años, la venta del tanque de gas de 25 libras, que en Panamá se comercializa en B/.4.37 y es exclusivamente para uso doméstico. Sin este aporte estatal el precio de venta sería de B/.16.63.