Nacionales Nacionales - 

ACODECO: denuncias contra colegios privados disminuyen

La ACODECO señaló que en el año 2020 fueron recibidas 709 denuncias y durante el presente año, hasta la fecha, se han reportado 437.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Mediante un informe la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicó que desde el año pasado hasta la fecha, se han reportado 1,146 denuncias contra diferentes colegios privados del país, a través de su Departamentos de Atención al Cliente.

Un informe divulgado por la entidad señaló que en el año 2020 fueron recibidas 709 denuncias contra colegios privados, y durante el presente año, hasta la fecha, se han reportado 437. Según el Tablero de Multas de la Acodeco, se han sancionado a 6 colegios particulares por B/.13,350.00, debido a incumplimiento de alguna norma de protección al consumidor establecida en la Ley 45 de 2007, durante el actual año.

acodeco.png
ACODECO: denuncias contra colegios privados disminuyen

ACODECO: denuncias contra colegios privados disminuyen

En cuanto a las quejas formales presentadas contra colegios privados, de enero a la fecha del 2021, totalizan 53, de las cuales 38 han sido conciliadas (71.69 %).Desglosadas de la siguiente manera: 11 acuerdos, 18 desistidas, 1 abandono y 8 a otras instancias legales. El resto (15 quejas) representan una ilocalizable (carencia de dirección física), 10 casos en Defensoría de Oficio, 3 quejas pendientes de audiencia y una pendiente de formulario de Defensoría de Oficio.

En cuanto a las universidades privadas, en este año se han presentado 24 quejas, de las cuales 22 han sido conciliadas (91.66 %) y se desglosan así: 9 acuerdos, 9 desistidas, 1 abandono, 3 a otras instancias legales

El Departamento de Investigación al Consumidor realiza las respectivas verificaciones en los centros educativos denunciados en cuanto a aumento de costos de matrícula y anualidad y otras irregularidades para recabar información relacionada a las denuncias, tales como contratos, circulares, y demás documentos que permitan realizar un análisis a lo denunciado.

La Acodeco señaló que el ente regente en materia educativa es el Ministerio de Educación, pero los centros educativos particulares prestan un servicio, en este caso educativo, al estudiante a cambio de un pago del consumidor (padre de familia o acudiente), como cualquier otro establecimiento comercial que brinda un servicio. En base a la Ley 45 de 2007, son proveedores de servicio y mantienen obligaciones ante los consumidores que pagan por este tipo de servicio.

La institución recordó a los consumidores que, para atención y denuncias, los reportes sobre centros educativos particulares se pueden realizar a través a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.