La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá (Acodeco), mediante su Departamento de Metrología, está verificando la calidad del arroz pilado nacional, en sus diferentes marcas que se comercializan en el mercado en Panamá.
Sobre la calidad del grano se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal. Igualmente, se revisa que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, sea el indicado.
Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener. No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.
Para realizar estas pruebas, la Acodeco retira muestra de las diferentes marcas comercializadas en Panamá, las cuales se analizan en el Laboratorio de Metrología Legal. Los agentes económicos responsables de cada marca, son invitados a presenciar los análisis de sus respectivas marcas. Los resultados de esta evaluación serán posteriormente publicados.
Se recomienda a los consumidores, que si observan en determinada marca de arroz pilado, la calidad del grano es inferior o nota algo diferente, no dude en reportar al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.