Durante las verificaciones efectuadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en todo el país, durante el primer cuatrimestre del 2022 se han detectado 32,981 productos vencidos a la venta en distintos locales comerciales.
Cabe señalar que el año pasado, la cifra de productos expirados totalizó 97,932.
Además, la ley 45 de 2007, establece entre las obligaciones del proveedor:
informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, el cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles. Además, que el importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.
La entidad recomienda a los consumidores dedicar tiempo a la lectura de las etiquetas; revisar detalladamente, el producto que se pretende adquirir; la fecha de caducidad debe estar visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha; el estado del producto debe estar en óptimas condiciones, evite adquirir aquellos deteriorados, oxidados y golpeados; procure comprar los que tengan fecha de vencimiento más lejana.
La Acodeco pide que si detecta productos vencidos, presente su denuncia que es anónima, a través de Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Reportando la descripción de la anomalía y la dirección del local comercial.