NACIONALES Nacionales -  12 de febrero de 2025 - 10:53

Acodeco advierte a colegios: No pueden obligar compra atada o condicionada de útiles

Según la Acodeco, esta venta afecta la libre competencia y la decisión de los padres de familia o estudiantes sobre dónde y qué comprar.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró que los planteles educativos en Panamá no pueden exigir la compra de útiles escolares o libros en establecimientos específicos ni condicionar su adquisición a determinadas marcas. Esta práctica, conocida como venta atada, limita la libre elección de los consumidores y puede afectar la competencia en el mercado.

¿Qué es la venta atada y por qué es sancionable?

La venta atada se da cuando la compra de un bien o servicio está condicionada a la adquisición de otro producto o a su adquisición en un lugar específico, sin opciones para el consumidor. Según la Acodeco, esto afecta la libre competencia y la decisión de los padres de familia o estudiantes sobre dónde y qué comprar.

En Panamá, la normativa que prohíbe esta práctica está en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece que los proveedores deben:

"Abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa". "Abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa".

Si bien los colegios pueden recomendar marcas, no pueden obligar a los padres a adquirir útiles o textos en comercios específicos ni a comprarlos exclusivamente en el plantel educativo.

listado de útiles escolares exonerados del 7%.jpg
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró que los planteles educativos en Panamá no pueden exigir la compra de útiles escolares o libros en establecimientos específicos ni condicionar su adquisición a determinadas marcas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró que los planteles educativos en Panamá no pueden exigir la compra de útiles escolares o libros en establecimientos específicos ni condicionar su adquisición a determinadas marcas.

¿Cómo denunciar la venta atada en colegios?

Los consumidores que se sientan afectados pueden presentar denuncias anónimas proporcionando el nombre y ubicación del colegio, así como una descripción detallada de la situación.

Canales de denuncia:

Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) vía WhatsApp y Telegram al 6330-3333

Redes sociales: AcodecoPma en Facebook y X (Twitter)

Página web oficial de Acodeco

La entidad subraya la importancia de denunciar estos casos para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados y evitar que los planteles educativos impongan restricciones ilegales a la compra de útiles escolares.