Nacionales Nacionales - 

Abogados instan al Procurador Caraballo a rendir cuentas por destitución de fiscales

El Colegio Nacional de Abogados reacciona a destitución de los fiscales superiores, Zuleyka Moore y Adecio Mojica.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El Colegio Nacional de Abogados instó al Procurador de la Nación, Javier Caraballo, a rendir cuentas por la destitución de fiscales. El Ministerio Público es objeto de cuestionamientos luego que el procurador Javier Caraballo, sin iniciar un proceso disciplinario administrativo, decidió destituir a los fiscales superiores Adecio Mojica y Zuleyka Moore, quienes investigaron el caso Odebrecht.

VTR REACCIONES DESTITUCIONES FISCALES.mp4

Reacciones del Colegio de Abogados

"En estos momentos debemos dar una explicación clara en qué consiste y por qué ha sido el motivo de esto. Yo creo que la administración de justicia requiere que cada vez que un fiscal sea destituido se dé una explicación de por qué, ya que eso nos incumbe a toda la abogacía panameña", indicó Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados. "En estos momentos debemos dar una explicación clara en qué consiste y por qué ha sido el motivo de esto. Yo creo que la administración de justicia requiere que cada vez que un fiscal sea destituido se dé una explicación de por qué, ya que eso nos incumbe a toda la abogacía panameña", indicó Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados.

También se conoció que después de 28 años de servicio, el fiscal superior Aurelio Vásquez, quien investigó el caso Blue Apple, presentó su renuncia.

"Mire, son importantes porque atienden a una visión del procurador, porque hay faltas en la toma de decisiones en la comunicación efectiva, es decir, no se cuestiona que el procurador tenga la discrecionalidad efectiva para lograr un mejor funcionamiento del ministerio público, pero son asuntos públicos, es decir, las razones por las cuales se dieron las destituciones el procurador debe comunicarlas de manera efectiva", Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados. "Mire, son importantes porque atienden a una visión del procurador, porque hay faltas en la toma de decisiones en la comunicación efectiva, es decir, no se cuestiona que el procurador tenga la discrecionalidad efectiva para lograr un mejor funcionamiento del ministerio público, pero son asuntos públicos, es decir, las razones por las cuales se dieron las destituciones el procurador debe comunicarlas de manera efectiva", Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados.

Destituciones de fiscales

La Coalición Pro Transparencia y Anticorrupción, en un comunicado, mostró su preocupación y rechazó las destituciones del procurador Caraballo.

"Es que no podemos sanear o no podemos resolver una ilegalidad con otra ilegalidad, no podemos resolver un problema creando otro problema. aquí es necesario la unidad de la clase abogadil y es necesario la transparencia en las decisiones que tomen nuestras autoridades incluyendo la del ministerio público", indicó el abogado Ariel Corbetti. "Es que no podemos sanear o no podemos resolver una ilegalidad con otra ilegalidad, no podemos resolver un problema creando otro problema. aquí es necesario la unidad de la clase abogadil y es necesario la transparencia en las decisiones que tomen nuestras autoridades incluyendo la del ministerio público", indicó el abogado Ariel Corbetti.

De existir alguna ilegalidad en las destituciones, los fiscales deberán recurrir ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, quien podría ordenar el reintegro y una indemnización económica.