Nacionales Nacionales -  5 de enero 2022 - 20:06hs

Abogados demandan ley de transparencia fiscal internacional

Integrantes del Movimiento de Abogados Gremialistas interpusieron acción de inconstitucionalidad contra la ley 254 sancionada recientemente por el Ejecutivo.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los profesionales miembros del Movimiento de Abogados Gremialistas de Panamá presentaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 254 de Transparencia Fiscal Internacional. Los juristas exigen a los magistrados de la máxima corporación de justicia un pronunciamiento oportuno y que vaya en contra de la sanción del Ejecutivo. Alegan que la norma criminaliza el ejercicio de la abogacía en condición de agentes residentes en el país.

VTR DEMANDA DE LEY.mp4

El abogado Ariel Corbetti denunció que con esta ley se quiere convertir a los abogados en inspectores, fiscalizadores, policías y además se les obliga a adoptar funciones de los contadores públicos autorizados del país.

La Ley 254, demandada ante la Corte Suprema de Justicia, introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal internacional, prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En este sentido, el abogado y docente universitario Miguel Antonio Bernal resaltó que la normativa afecta a toda la ciudadanía porque las personas que van a solicitar que se haga una sociedad caen bajo una serie de responsabilidades que ahora se las quieren trasladar a los abogados, de manera represiva y no instructiva.

La Asamblea Nacional de Panamá, en su momento, cuando aprobó la ley en tercer debate, aseguró que la intención es sacar a Panamá de las listas grises.

Para el abogado Adolfo Linares se trata de una imposición del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la OCDE.

"Pareciera que aquí el poder público no emana del pueblo ni de la Asamblea sino de estos organismos internacionales donde pretenden agarrar a los abogados y convertirlos en una especie de sapos al mejor estilo de la dictadura de sus clientes", afirmó Linares tras participar de la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. "Pareciera que aquí el poder público no emana del pueblo ni de la Asamblea sino de estos organismos internacionales donde pretenden agarrar a los abogados y convertirlos en una especie de sapos al mejor estilo de la dictadura de sus clientes", afirmó Linares tras participar de la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

La nueva normativa derogó la Ley del 2 de Febrero de 2011, que reguló las medidas que exigían a los agentes residentes de entidades jurídicas de Panamá conocer a sus clientes.

DEMANDAN LEY DE INCONSTITUCIONALIDAD 5 ENERO.jpg
Abogados demandan ley de transparencia fiscal internacional

Abogados demandan ley de transparencia fiscal internacional