Nacionales Nacionales -  12 de enero 2022 - 20:02hs

Abogados aplauden traspaso de fondos para carrera judicial

Ex directivos del Colegio Nacional de Abogados dijeron que se trata de un gran paso, sin embargo, les preocupa el proceso para asegurar el traspaso de recursos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La primera transformación que esperan los abogados consultados es la transparencia y nombramiento de jueces por concursos que evidencien los méritos y trayectoria. El ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, dijo que la Ley de Carrera Judicial es vital porque se debe establecer el tribunal de transparencia y de integridad, que evidentemente ha sido uno de los proyectos que quedó rezagado por falta de presupuesto en el Órgano Judicial de Panamá.

VTR APORTE CARRERA ABOGADOS.mp4

La carta de compromiso fue firmada por el presidente Laurentino Cortizo como jefe del Órgano Ejecutivo y la presidenta del Órgano Judicial de Panamá, María Eugenia López Arias. Ambos deberán sustentar en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional los traslados de partidas de las entidades que registran baja ejecución presupuestaria. La convocatoria de concurso se hizo anteriormente, pero los mismos jueces interpusieron recursos que a la fecha no han sido resueltos.

El abogado Juan Antonio Kuan dice que a los abogados y otros profesionales que laboran en el sistema judicial hay que respetarle sus derechos si sienten que algún tipo de resolución que se ha dictado, de una u otra manera infringe sus garantías fundamentales o si existen contravenciones a la ley de carrera.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, aplaude la decisión de la Corte Suprema de Justicia, pero reconoce que el proceso le preocupa.

Después de la entrega del documento de compromiso por parte del presidente Laurentino Cortizo, Rodríguez dice que le preocupa que se ha dejado vacante casi todas las posiciones a nivel nacional en el Órgano Judicial de Panamá.

El presidente Laurentino Cortizo se comprometió en su informe a la Nación del 2 de enero a realizar aportes para el fortalecimiento del sistema de justicia. Los juristas también recomendaron la incorporación de la carrera en el Ministerio Público para la designación de fiscales competentes.

VTR ABOGADOS DESIGNACIONES CORTE 8 OCTUBRE.jpg
Abogados aplauden traspaso de fondos para carrera judicial

Abogados aplauden traspaso de fondos para carrera judicial