Nacionales Nacionales -  9 de enero 2022 - 12:09hs

9 de enero: Gobierno rinde homenaje a los mártires

El mandatario Laurentino Nito Cortizo colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Desde temprano iniciaron los actos de conmemoración del 58 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

El mandatario Laurentino Nito Cortizo acompañado por miembros del Gabinete colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá donde se encuentra también la “Llama Eterna”, en memoria de los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

Actos protocolares 9 de enero 2022.JPG
Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá donde se encuentra también la “Llama Eterna” en memoria de los mártires del 9 de enero.

Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá donde se encuentra también la “Llama Eterna” en memoria de los mártires del 9 de enero.

“Rendimos homenaje a los patriotas que defendieron nuestra soberanía, una de las luchas más valientes de la historia de nuestra patria. Mantengamos la Llama Eterna encendida en cada uno de nosotros, honrando el legado de nuestros mártires unidos, bajo una sola bandera”, manifestó el presidente Laurentino Nito Cortizo, a través de sus redes sociales.

Desde hace 58 años, Panamá rinde tributo a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, (donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países.

Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadounidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños.

El orador en el acto en conmemoración del 9 de enero fue Luis Navas Pájaro, dirigente popular y académico de la Universidad de Panamá. Navas, cuyo hermano Juan Antonio Navas Pájaro perdió la vida tras los hechos registrados de Colón, al hacer uso de la palabra se refirió a los hechos históricos de 1964 encabezados por estudiantes y el giro que le dieron a las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. De acuerdo al orador de fondo “siempre exigimos que la bandera panameña fuera izada en la zona del canal como demostración palpable de nuestra soberanía y en las negociaciones del Tratado Remón Eisenhower lo intentamos y también reclamamos el empleo del idioma español, en la Zona del Canal”.

Luis Navas Pájaro 09 enero 2022.JPG
Luis Navas Pájaro, orador del acto del 9 de enero de 1964.

Luis Navas Pájaro, orador del acto del 9 de enero de 1964.

Este primer acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional de Panamá por la Banda República.

Además de ministros de estado, participaron de este acto, varios sobrevivientes de la gesta de 1964, familiares de los fallecidos y otras autoridades.