Nacionales

Minsa: No se registran nuevos casos de viruela símica

De esta forma, la cifra de contagiados por viruela símica (Monkeypox) se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados al 23 de junio, informa el Minsa.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que no se detectaron nuevos casos de viruela símica durante la la semana epidemiológica No. 25 (correspondiente del domingo 18 al sábado 24 de junio), sin embargo, sí fueron detectados 58 nuevos casos de malaria, haciendo un acumulado, en lo que va del año 2023, de 5 mil 356 casos.

De esta forma, la cifra de contagiados por viruela símica (Monkeypox) se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados al 23 de junio; de los cuáles 89 casos fueron durante el año 2022 y 148 casos, en lo que va del 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Añade el informe enviado por el Departamento de Epidemiología (Minsa), que no hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Se han colocado al 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).

Malaria

En cuando a los padecimientos de malaria, 52 casos se han confirmado en Guna Yala, 4 en Darién y 2 en la comarca Ngäbe Buglé. El Minsa señala que se mantienen las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Minsa informe de Hantavirus, Malaria y Chikungunya
La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium.

Dengue

El informe destaca que existen 2,300 casos confirmados de dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 511 casos; Colón con 483 casos; Panamá Metro con 399 casos; Panamá Oeste con 222 casos, Panamá Norte con 217 casos y San Miguelito con 162 casos.

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Hantavirus

Los casos de hantavirus se mantienen en 22 casos acumulados en todo el país; de los cuáles con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 14 casos, trece (13) son vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus van siete (7) casos.

Estos casos confirmados, se han verificado en las provincias de Los Santos trece casos; Herrera con seis (6) casos y Coclé con tres (3 casos).

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Minsa informe de Hantavirus, Malaria y Chikungunya

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

En torno a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 25, se confirman 28 casos activos, de los cuales 10 son de Bocas del Toro, 5 son de Coclé, 3 de la comarca Ngäbe Buglé; 3 de Colón, 3 Panamá Oeste, 2 Panamá Metro, 1 en San Miguelito y 1 en Veraguas. Con un acumulado, en lo que va del año 2023 de 871 casos.

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo.

Aún sin registrarse, ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023.

En esta nota: