Economía 21 de julio 2021 - 06:00hs

Millicom invertirá 250 millones de dólares en Panamá

La inversión de Millicom se hará en expansión de los servicios de internet fijo y móvil en Panamá y áreas de difícil acceso

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sostuvo una reunión con Mauricio Ramos, CEO de la multinacional Millicom, quien anunció el plan para la creación de un “Hub Fintech” en Panamá y la inversión de 250 millones dólares en la expansión de sus servicios de internet fijo y móvil en todo el país, incluyendo a comunidades del Plan Colmena. El encuentro se produjo en el marco de la gira que realiza el mandatario nacional en Estados Unidos en busca de inversiones para reactivar la economía.

Esta decisión de la multinacional Millicom cumple con la estrategia del Gobierno Nacional de sentar las bases para cerrar la brecha digital para una sociedad con igual acceso a la información y al conocimiento.

El presidente ejecutivo de Millicom, que opera bajo la marca TIGO, anunció en la reunión el plan para la creación del “Hub Fintech” en Panamá para toda la región, con el objetivo de expandir sus servicios financieros basados en la ventaja geográfica de Panamá y su fortaleza de un sólido centro bancario internacional.

Reunion Cortizo y Millicom.jpeg
Millicom empresa prestadora de servicios de Internet

Millicom empresa prestadora de servicios de Internet

En el encuentro Ramos destacó que la inversión de TIGO para el período 2021-2022, incluye un plan de modernización y expansión de sus servicios de internet fijo y móvil, ampliando su cobertura en todo el país, incluyendo a comunidades de las provincias de Bocas del Toro, Darién, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé.

“Hoy contamos con 100 personas trabajando en Panamá y sirviendo a la región a través de la ley SEM como nos comprometimos con usted hace 2 años. Expandiremos nuestra operación SEM a 300 personas para ofrecer servicios de Fintech a la región como parte de la estrategia del Hub Digital y Hub de Negocios y Servicios", explicó el CEO. “Hoy contamos con 100 personas trabajando en Panamá y sirviendo a la región a través de la ley SEM como nos comprometimos con usted hace 2 años. Expandiremos nuestra operación SEM a 300 personas para ofrecer servicios de Fintech a la región como parte de la estrategia del Hub Digital y Hub de Negocios y Servicios", explicó el CEO.

El presidente Cortizo Cohen dijo que la decisión de modernizar la red de Tigo Panamá impacta a 800 mil panameños, de los cuales 200 mil no tenían cobertura. “Esta inversión de 250 millones de Tigo Panamá es una decisión económica y social que brindará cobertura en lugares de difícil acceso que además pertenecen al Plan Colmena”, destacó el gobernante.

Cobertura de red para más comunidades

Tigo llevará tecnología LTE para conectar a la Comarca Ngäbe-Buglé, con una población estimada de 219,304 habitantes con IPM (índice de pobreza multidimensional) de 91%. Entre las comunidades que se encuentran en esta primera etapa de 7 nuevos sitios podemos mencionar: Llano Tugrí, Chichicá, Hato Chamí, Hato Chamí 2 y San Félix Arriba. Esta será la segunda Comarca en ser conectada, ya que en el 2019 se llevó servicio móvil por primera vez a la Comarca Guna Yala, impactando la calidad de vida de sus ciudadanos permitiendo avances para el conocimiento, la salud y seguridad pública.

Y en el área de Capira, integrada por más de 100 comunidades, Tigo Panamá con financiamiento del Fondo para el Acceso y Servicio Universal, ampliará su red móvil a través de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de 16 nuevos sitios, el cual permitirá brindar acceso móvil a dichas poblaciones, beneficiando especialmente a un total de 57 centros escolares. Con ello, Tigo Panamá, busca facilitar la conectividad, el acceso a la tecnología y aportar a la prosperidad de estas comunidades con una población estimada de 47,984 y 56% de IPM. Capira fue incorporada al Plan Colmena del Gobierno que busca priorizar inversiones y generar una oferta pública para crear capacidades locales, dotar de servicios públicos, promover asistencia técnica y generar actividades que fomenten el empleo y el agro.

Durante el encuentro, Ramos formalizó la presentación de Marcelo Benítez como nuevo Gerente General y líder de TIGO Panamá.

Durante sus 30 años de historia, Millicom|Tigo ha hecho una prioridad el desarrollo de inversiones con el objetivo de cerrar la brecha digital en las comunidades a las que sirve, y con el firme compromiso de ampliar las oportunidades para todos. Esto regido por su propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades.

En esta nota: