El Ministerio de Educación (Meduca) y la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop), sostuvieron una reunión en la que acordaron poner en marcha estrategias para agilizar respuestas a las obras escolares y que tendrán la participación, en una mesa de trabajo, integrada por la Dirección de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República.
En el encuentro se confirmaron los trámites de nombramiento de personal administrativo, por cada región educativa, como electricistas, plomeros, técnicos en refrigeración, ayudantes generales y mecánicos. El próximo mes se tendrán las designaciones que se gestionan a través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos.
El acuerdo también garantiza revisar el estatus del personal administrativo nombrado y que no cumple con sus funciones. A través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, se dará respuesta de los casos presentados, en conjunto con las direcciones regionales. En caso de desvinculación por faltas administrativas, reportes y evidencia de sanciones (documentados en las regionales), se evitarán traslados a otros centros educativos.
Según lo acordado, se revisarán los casos del personal directivo separado de su cargo y sancionado y se reiteró el cumplimiento del artículo 124 del Resuelto 804 de 5 de marzo de 2020, que aprueba el texto único del Decreto Ejecutivo 203 de 27 de septiembre de 1996, para cumplir con el debido proceso.
La directora del FECE, Mireyda De Gracia, explicó a los directores de escuelas que el Meduca solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, los excedentes del FECE 2023 que se utilizarían para proyectos educativos extraordinarios. Los directivos podrán levantar y elaborar las evaluaciones perinentes de estos planes y, una vez reciban el depósito, puedan gestionar hasta B/.50,000, en los planteles escolares, sin fondos disponibles para proyectos extraordinarios.
En la reunión de siete horas, además de la ministra y la directora del FECE, participaron el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez; los directores General de Educación, Guillermo Alegría; de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís; de Asesoría Legal, José Carrillo; de Mantenimiento, Marcela Herrera; de Recursos Humanos, Pedro Urriola; y de Asuntos Comunitarios y Padres de Familia, Omar Batista.