El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que su país está dispuesto a "compartir" sus recursos con sus aliados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamase acceder a materias primas ucranianas a cambio de apoyo militar, e instó a que su reunión con éste se produzca antes de un posible encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin.
En un hilo en la red social, el presidente ucraniano señaló que uno de los objetivos de Rusia con la guerra es hacerse con el control de los abundantes recursos de los que dispone Ucrania, que son esenciales para la fabricación de armamento moderno como misiles, drones y otras tecnologías.
"Si no actuamos ahora, estos recursos no solo se usarán contra Ucrania, sino que eventualmente podrían usarse contra EE.UU. y contra Europa", advirtió.
Las regiones de Donetsk (este) y Zaporiyia (sur) contienen "vastas reservas" de tierras raras, enumeró Zelenski, mientras que Dnipropetrovsk (centro) contiene "depósitos masivos" de mineral ferruginoso y en Ucrania central se hallan "las mayores reservas de titanio de Europa".
Generar energía nuclear
Además, el país invadido cuenta con las mayores reservas de uranio del continente, aseguró.
"He dicho a nuestros socios estadounidenses: invertid en Ucrania. Traed vuestras empresas. Trabajad con nosotros. Desarrollemos juntos estos recursos", afirmó el presidente.
Zelenski aludió también a la capacidad ucraniana para generar energía nuclear y a la industria del carbón, uno de cuyos tipos, la antracita, se encuentra precisamente en las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas por Rusia.