La candidata Xiomara Castro, del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), lidera el conteo preliminar de votos en las presidenciales de Honduras frente al oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha), cuando solo se han escrutado el 16% de los votos. De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro ha conseguido hasta el momento el 53,44% de los sufragios contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 34,01%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,23%.
"Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con 'Tito' Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral. Cuenten voto por voto y el Partido Nacional va a ganar las elecciones", comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado de la agrupación, Jorge Zelaya.
Los resultados irán divulgándose de forma progresiva. Si se confirma la tendencia, Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.
El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.