Internacionales Internacionales - 

Wilson: todos buscan al perro héroe en Colombia

Desde el Ejercito de Colombia aseguran que no descansarán hasta encontrar a Wilson, clave en el rescate de los niños.

AFP
Por AFP

Desde cachorro vivió y se entrenó con militares para el rescate de personas. Wilson, el perro protagonista del hallazgo de los cuatro niños en la selva de Colombia, se extravió durante la búsqueda y ahora inunda las redes sociales con mensajes de cariño.

#VamosPorWilson, #FaltaUno, #WilsonHeroeNacional son algunos de los numerales que se multiplican en las conversaciones virtuales, cuando la tensión por la búsqueda de los hermanos indígenas se transformó en alivio tras su asombroso rescate el viernes.

Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1) se recuperan en un hospital militar de Bogotá luego de 40 días de penurias en la selva del Amazonas y un accidente de avioneta el 1 de mayo en el que fueron los únicos sobrevivientes.

Pero "la búsqueda no ha finalizado", insiste el Ejército. En los sureños departamentos del Guaviare y Caquetá más de 70 militares trabajan sin descanso para ubicar a Wilson, un pastor belga malinois de seis años que se perdió hace dos semanas en la espesa vegetación mientras buscaba a los hermanos.

"Vamos por Wilson, lo vamos a traer", dijo este martes el general Pedro Sánchez, jefe de la operación de rescate de los niños, citado en un boletín.

Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único "guía" militar que los acompañará a lo largo de su vida en distintas operaciones. Cristian David Lara, la dupla de Wilson, permanece en la selva para intentar dar con su paradero.

"Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida", dijo un responsable del Ejército al diario El Espectador.

image.png

Los hallazgos de Wilson

Cuando una cuadrilla militar halló la avioneta destruida, tres adultos muertos, pero ninguno de los niños que iban como pasajeros, empezó una espectacular operación de búsqueda para encontrar a los hermanos huitoto desde mediados de mayo.

Más de un centenar de soldados e indígenas, acompañados de perros rastreadores, se desplegaron en una región donde habitan jaguares, serpientes venenosas y otros depredadores peligrosos.

Wilson encontró el biberón de la bebé Cristín entre la espesa vegetación y a casi 4 kilómetros de distancia de lugar del accidente. Los rescatistas también hallaron frutas mordidas, pañales, refugios improvisados, unas tijeras y huellas. Indicios que mantenían la esperanza de la tropa en encontrarlos con vida.

Pero hace dos semanas, "debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas (Wilson) se habría desorientado", informó el Ejército en un boletín.

Sin embargo, varias pistas apuntan a que el perro pudo haber sido el primero en encontrar a los niños, como parecen indicar huellas del animal junto a las de los menores.

"Wilson es un perro, pero es nuestro comando. Yo diría que fue el primero que encontró a los niños", sostuvo Sánchez este martes.

En medio del prolongado conflicto colombiano, más de 17 mil perros han sido entrenados por el Ejército en distintas especialidades: detección de sustancias y explosivos, desminado, búsqueda y rescate de personas, entre otras labores.

"Qué pongan todo el empeño para que aparezca el perrito Wilson ¡por favor!", dijo a la AFP Nora Villa, una ama de casa 55 años.

Los niños y Wilson

El 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños, el Ejército informó que Wilson se había perdido en la selva.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1667585699573374977

"Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", indicó la institución en Twitter.

Tras la euforia del rescate de los menores, cientos de usuarios en redes sociales pidieron no olvidar al perro con simpáticos mensajes, algunos haciendo uso de otros animales como gatos que portaban en su boca carteles en honor a Wilson.

Lesly y Soleiny, las hermanas mayores, hicieron un dibujo en el que se ve un perro en medio de árboles, junto a un río y lleva escrito en negro el nombre de "Wilson". Otro indicio que alimenta la hipótesis de que los menores estuvieron con el animal.

Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, aseguró el sábado que los menores hablan de un perro.

Lesly "nos contó (...) del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato", manifestó la funcionaria.

Además de la vegetación hostil y los animales salvajes, en el Amazonas hay presencia de rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno en 2016.

Según el general Sánchez, Wilson no llevaba GPS para evitar que "el enemigo" lo ubicara en la zona.