El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a la ONU a "garantizar la seguridad" de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos, tras recibir este jueves al secretario general de la institución multilateral, Antonio Guterres.
El mandatario ucraniano denunció el "terror deliberado" provocado por Rusia, que "puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo".
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa.
Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.
El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas.
También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.
Las autoridades rusas negaron este jueves haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.
Moscú acusó además a Kiev de preparar una "provocación arrolladora" en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.
La ONU y Estados Unidos reclamaron el jueves de la semana pasada establecer una zona desmilitarizada en torno a la central. Una demanda que Ucrania formula desde hace tiempo.