INTERNACIONALES Internacionales -  9 de junio 2022 - 07:27hs

Volodimir Zelenski pide que se excluya a Rusia de la FAO

"El mar Negro, que es una de las rutas clave en el mundo para la exportación de alimentos, está bloqueado por la marina rusa", criticó Volodimir Zelenski.

AFP
Por AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto en el que Kiev acusa a Moscú de desencadenar una crisis mundial de cereales tras invadir su país desde febrero.

"No puede haber ninguna discusión para prolongar la adhesión de Rusia a la FAO. ¿Qué hace Rusia ahí si provoca el hambre de al menos 400 millones de personas, o potencialmente a más de 1.000 millones de personas?", dijo el mandatario Volodimir Zelenski en una videoconferencia durante una reunión ministerial de la OCDE en París.

Los puertos ucranianos en el mar Negro usualmente exportan millones de toneladas de cereales cada año, pero han estado bloqueados desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Volodimir Zelenski UCRANIA.jpg
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El mar Negro, que es una de las rutas clave en el mundo para la exportación de alimentos, está bloqueado por la marina rusa", criticó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la conferencia de París, a la que asistieron el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de la Unión Africana, Macky Sall.

Junto con las sanciones occidentales a Rusia, que impiden a Moscú vender gran parte de su grano en el extranjero, el bloqueo ha disparado los precios de los alimentos y ha provocado advertencias de hambruna en Oriente Medio y África.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles en unas conversaciones respaldadas por la ONU en Turquía que Moscú estaba dispuesto a conceder el paso seguro a los barcos que transportan maíz y trigo ucranianos.

Creada en 1945 y activa en 130 países del mundo, la misión de la FAO es "lograr la seguridad alimentaria para todos", según su sitio de internet. Rusia es miembro desde 2006.

En esta nota: