El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este jueves a Alemania a derribar el nuevo "Muro" levantado en Europa contra la libertad desde la invasión rusa de Ucrania. "No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba" lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.
"Un pueblo está siendo destruido en Europa", advirtió Volodimir Zelenski, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. "Ayúdennos a detener esta guerra", pidió.
El presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético.
Estos proyectos llevados a cabo por Alemania y Rusia "eran el cimiento del nuevo muro", criticó.
Ucrania se opuso desde el principio a este gasoducto, que ya está terminado, pero que ha quedado en suspenso tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace tres semanas.
Alemania quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año. Por el contrario, respecto al gas, parece más complicado que Alemania abandone las importaciones procedentes de Rusia.