Internacionales Internacionales -  20 de agosto 2022 - 12:19hs

Viruela del mono: Indonesia registra primer caso

Indonesia registró un primer caso de viruela del mono, en un hombre de 27 años que había estado recientemente en el extranjero, anunció el Ministerio de Salud.

AFP
Por AFP

Indonesia registró un primer caso de viruela del mono, en un hombre de 27 años que había estado recientemente en el extranjero, anunció el sábado el Ministerio de Salud. El portavoz del Ministerio, Mohammad Syahril, dijo que el paciente era "plenamente consciente" y que "conoce" la enfermedad.

"Así, cuando tuvo síntomas, lo comprobó inmediatamente con un médico. El resultado fue positivo ese mismo día", declaró Mohammad Syahril, portavoz del Ministerio de Salud indonesio. "Así, cuando tuvo síntomas, lo comprobó inmediatamente con un médico. El resultado fue positivo ese mismo día", declaró Mohammad Syahril, portavoz del Ministerio de Salud indonesio.

El portavoz de la cartera de salud, agregó que el primer individuo contagiado con la viruela del mono se encuentra en la capital, Yakarta, aislado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 24 de julio el nivel máximo de alerta, de emergencia de salud pública de alcance internacional, para reforzar la lucha contra la enfermedad.

VIRUELA DEL MONO PANAMÁ.jpeg
Viruela del mono: Indonesia registra primer caso.

Viruela del mono: Indonesia registra primer caso.

Panamá confirma dos nuevos casos de viruela símica

Los primeros síntomas de la viruela del mono son una fuerte fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El paciente llegó a Indonesia el 8 de agosto y tuvo fiebre y erupciones cutáneas una semana después.

El portavoz del ministerio rechazó precisar en qué país había estado el enfermo con viruela del mono.

La viruela del mono puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.