INTERNACIONALES Internacionales -  5 de julio 2022 - 05:48hs

Venezuela y Colombia reactivarán frontera y comercio

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha manifestado su intención de normalizar las relaciones con Venezuela.

La inminente reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral, dijo este lunes una autoridad venezolana. "Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años", comentó el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, en un encuentro en la capital San Cristóbal entre empresarios de ambos países frente a la próxima apertura de los 2.200 km de frontera común.

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha manifestado su intención de normalizar las relaciones con el país vecino una vez asuma el poder el 7 de agosto.

El pasado 22 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó haber conversado con Petro en torno a la "disposición" de ambos de "restablecer la normalidad en las fronteras".

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (CAVECOL) maneja proyecciones entre 800 millones y 1.200 millones de dólares para este año, después de que bordeara solo 400 millones en 2021.

Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019, luego de que el gobierno saliente de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, desconociendo la reelección de Maduro un año antes, al tacharla de "fraudulenta".

venezuela policías.jpg
La inminente reapertura de la  frontera entre  Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral, dijo este lunes una autoridad venezolana.

La inminente reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral, dijo este lunes una autoridad venezolana.

La reapertura de la frontera traerá "mayor estabilidad" a los habitantes de regiones fronterizas, con "más de 3.000 empleos que aliviarán la situación de precariedad" en estas zonas, comentó a la AFP el presidente regional de la patronal de empresarios Fedecámaras en Táchira, Maximiliano Vásquez.

El contrabando y la violencia de grupos irregulares armados son males que enfrentan estas áreas.

Tiziana Polesel, presidenta del privado Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio), fue prudente al ser consultada sobre proyecciones de recuperación comercial.

"Hay que entender que cuando las relaciones comerciales se interrumpen es muy complicado retomarlas (...). Ahora es necesario empezar de cero", declaró Polesel a la AFP. "No va a ser lo rápida que quisiéramos".

En esta nota: