Venezuela retomó el servicio eléctrico el sábado, después de un apagón de más de 12 horas tachado como "sabotaje" de la oposición.
Gobierno acusa a la oposición
Maduro suele presentarlos como planes opositores para derrocarlo, aunque expertos hablan de falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico y sus redes de distribución.
La electricidad comenzó a llegar a algunos estados después de 12 horas de apagón, a las 16h00 locales del viernes (20h00 GMT), y se restituyó en casi todo el país entrada la madrugada del sábado, según medios locales y usuarios consultados por la AFP.
En estados andinos como Mérida y Táchira, o sus vecinos Lara y Zulia, en el oeste, así como Bolívar, en el sur, hay reportes de fallas en algunos sectores.
Son regiones normalmente golpeadas por prolongados cortes de luz diarios.
La ONG VE Sin Filtro, que mide el nivel de conexión a internet en el país, afectado con el apagón, reportó un 92,7% de conectividad en el amanecer del sábado.
El servicio de metro de Caracas también fue restablecido en su totalidad, según las autoridades de transporte.
"Venganza"
Maduro habló del "papá y la mama de todos los ataques que se han hecho a Guri", como popularmente se conoce la hidroeléctrica tomando el nombre del pueblo donde está ubicada en el estado Bolívar.
"Detrás de esto está una planificación estratégica, hay mucho dinero, mucho dinero y si uno dice un detalle que no deba dar no sería la primera vez que hacen un contraataque como hicieron la primera vez en marzo de 2019", indicó el mandatario que acusó a los "fascistas", como llama a la oposición, y Estados Unidos, otro enemigo fijo.
El incidente se registra a un mes de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, hasta 2031, entre denuncias de fraude.
Ya desde antes de los comicios, el gobierno advertía de un posible "ataque" al sistema eléctrico para impedir el proceso o intentar llegar al poder político a través de "maniobras desestabilizadoras".
En el radar: la líder opositora María Corina Machado y el rival de Maduro en las elecciones, Edmundo González Urrutia, para quienes el presidente ya pidió cárcel. Ambos están en la clandestinidad.
González Urrutia, de 75 años, tenía una citación para el viernes en la fiscalía, que abrió una investigación penal en su contra. Era el tercer llamado, pero no acudió. No está claro cómo quedó el procedimiento en medio del apagón nacional.