Venezuela registra actualmente el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos, denunció el miércoles la ONG Foro Penal, que denuncia un aumento considerable de las detenciones tras la cuestionada elección de julio.
"Seguimos recibiendo y registrando detenidos", continuó la ONG al detallar que el aumento de "presos políticos" comenzó un día después de la elección.
El mes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 52% de los votos frente a un 43% de su principal rival Edmundo González Urrutia, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley.
Del los 1.780 detenidos, 114 son adolescentes
El candidato opositor denunció fraude y aseguró que había ganado con más del 60% de los sufragios. Horas más tarde estallaron protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales.
La oposición ha denunciado una "escalada represiva", y las autoridades han responsabilizado a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado de la violencia en las protestas.
Maduro ha pedido cárcel para ambos, mientras la fiscalía ha citado a González Urrutia en dos ocasiones, pero el opositor ha ignorado el llamado. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que lo convocará nuevamente.
El chavismo y la oposición volvieron a manifestarse en las calles el miércoles, cuando se cumplió un mes de la elección.