Internacionales Internacionales - 

Venezuela recupera acciones de Citgo retenidas en Rusia

El 49,9% de las acciones de Citgo fueron entregadas en garantía en 2016 al gigante ruso por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro

AFP
Por AFP

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, recuperó casi la mitad de sus acciones, que estaban en poder de la rusa Rosneft como garantía de un préstamo por 1.500 millones de dólares a la estatal venezolana.

El 49,9% de las acciones de Citgo fueron entregadas en garantía en 2016 al gigante ruso por el gobierno de Nicolás Maduro, por un crédito a PDVSA, que debía pagarse con envíos de crudo durante un período de cuatro años.

pdvsa.png
Venezuela recupera acciones de Citgo retenidas por Rusia

Venezuela recupera acciones de Citgo retenidas por Rusia

La recuperación de estas acciones se dio después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una licencia "autorizando la transferencia" y "la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading", indicó un comunicado de la junta directiva ad hoc de PDVSA, nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

Esa directiva fue designada en el marco del reconocimiento que Washington le dio al opositor Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro un año antes. Desde entonces Citgo está en manos de la oposición venezolana.

La junta ad hoc se congratuló de recuperar la tenencia de los papeles de la filial de PDVSA tras "acciones judiciales" y "años de esfuerzos (...) en contra de una transacción inconstitucional".

Citgo es una refinadora con base en Texas, que pone en el mercado unos 800.000 barriles diarios de combustibles y productos que destina a más de 40 países en todo el mundo.

Atraviesa de cualquier modo una situación delicada: es blanco en la justicia estadounidense de reclamos de acreedores de la gigantesca deuda adquirida por PDVSA y el Estado venezolano, que podrían terminar con el remate de sus acciones. Nicolás Maduro, que denuncia como "un robo" la ofensiva judicial contra Citgo, mantiene el control de PDVSA.

En esta nota: