La Cancillería de Venezuela emitió una “alerta máxima de viaje” para todos sus connacionales que residan en Estados Unidos o tengan previsto viajar a ese país, que Caracas considera “peligroso” y al que ya había desaconsejado visitar.
Venezuela emite alerta máxima de viaje a nacionales que planeen ir a EEUU
En la grabación, una portavoz del Ministerio de Exteriores insta a quienes estén pensando en viajar a territorio estadounidense a “cancelar de inmediato” sus planes y a aquellos que ya viven allí, a “considerar” salir.
Según la declaración, “las detenciones arbitrarias, el racismo asesino y la hipocresía institucional” son las razones por las que, a juicio de Venezuela, Washington representa “una amenaza real para la vida, la libertad y la dignidad de los venezolanos y de cualquier latinoamericano”.
En Estados Unidos, agrega el pronunciamiento, “ser latino, afrodescendiente o migrante venezolano es un riesgo de muerte”.
Alerta de viaje a Venezuela en el nivel
El pasado martes, Venezuela desaconsejó a sus ciudadanos cualquier desplazamiento hacia los Estados Unidos e instó a aquellos que residen en ese territorio a abandonarlo, luego de que la Administración de Donald Trump publicara una alerta en la que insta a los estadounidenses a no viajar bajo ningún motivo hacia el país caribeño.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido según un comunicado de ese despacho a “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.