Las autoridades de Salud de Uruguay anunció que los inoculados con el esquema completo de Coronavac contra el covid podrán recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer, anunció este miércoles, el ministerio de Salud Pública.
Apenas el martes, el Ministerio de Salud Pública había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.
La entidad de Salud explicó que la decisión se debe "a la constatación de la menor respuesta inmune de esta población al esquema primario de vacunación".
Aquellos que hayan recibido los inmunizantes de de la vacuna Pfizer o Astrazeneca podrán volver a ser inoculados, luego de cumplido un mes de la segunda dosis, con una tercera inyección de la vacuna Pfizer.
En tanto, los que hayan recibido el esquema completo con la vacuna china CoronaVac podrán recibir las dos dosis de Pfizer.
A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.
Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.
El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil personas cursando la enfermedad.
Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.