La Unión Europea respaldó la respuesta de gobiernos regionales que impusieron nuevas medidas covid 19 ante las violentas protestas del pasado fin de semana. 51 personas fueron arrestadas y decenas resultaron heridas este fin de semana tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en la ciudad holandesa de Rotterdam. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa se enfrenta a una cuarta ola de contagios.
La vocera de la Unión Europea, Dana Spinat señaló que siempre han tenido claro que las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos, por supuesto que ese es el caso de la Unión Europea.
También está muy claro que las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental, pero bajo una emergencia de salud pública, ciertos derechos pueden ser restringidos, corresponde a las autoridades nacionales competentes bajo el control de tribunales independientes evaluar situaciones específicas.
La Organización Mundial de la Salud alertó a la Unión Europea del peligro de una cuarta ola de contagios de covid 19. Se estima que en caso de no aumentar el número de vacunados para el mes de marzo el continente podría sumar hasta 500 mil muertes adicionales por covid 19. A pesar de las advertencias, los gobiernos de Italia, Croacia, Austria y le República Checa registraron protestas en contra de nuevas medidas para frenar el avance del virus.