Cinco palestinos murieron este sábado, tres de ellos por disparos, durante una estampida en un reparto de comida en la Franja de Gaza, un territorio arrasado por los bombardeos y los combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.
Tras casi seis meses de guerra, la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se encuentran al borde de la hambruna, según la ONU.
Situación en la Franza de Gaza
Tras el inicio del conflicto el 7 de octubre, Israel impuso un asedio casi "completo" a Gaza, impidiendo la entrada de comida, agua, medicamentos y combustibles.
Desde entonces, la ayuda humanitaria apenas entra a cuentagotas en el territorio, donde la situación es crítica.
La Media Luna Roja Palestina informó que cinco personas murieron, tres de ellas por disparos, y treinta resultaron heridas en una estampida durante un reparto de alimentos en Ciudad de Gaza, en el norte.
Los insumos llegan con muchas dificultades a esa parte ya que entran por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto en el extremo sur.
El ejército israelí afirmó que no tiene informaciones sobre la tragedia.
Ante el riesgo de hambruna, un segundo barco con ayuda humanitaria zarpó de la isla de Chipre con destino a Gaza con 400 toneladas de insumos a bordo. La ayuda, sin embargo, es insuficiente para aliviar el sufrimiento de la población.
- "No tenemos suficiente comida" -
No es la primera vez que una distribución de ayuda termina en tragedia en esta ciudad.
Imágenes de la AFP mostraron a camiones tocando el claxon el sábado y avanzando mientras se oían disparos. Durante varios segundos se produjeron escenas de caos mientras las ambulancias intentaban abrirse paso.
Según testigos, miembros de los comités encargados de supervisar la distribución de ayuda dispararon al aire e hirieron a varias personas.
Otras fueron atropelladas por camiones, afirmaron las mismas fuentes, que indicaron que unos tanques israelíes posicionados cerca efectuaron también disparos.
Las agencias de la ONU han insistido que ni los lanzamientos aéreos ni el corredor marítimo abierto entre Chipre y Gaza son suficientes para aliviar las necesidades de la población, e instan a abrir otros pasos terrestres.
La OMS indicó que unos 9.000 pacientes debían ser evacuados con urgencia para recibir tratamiento, ya que Gaza solo cuenta con 10 hospitales que funcionan al mínimo.
Israel, que controla la entrada de ayuda a la Franja, acusa a estas agencias de ser incapaces de gestionar y distribuir los insumos que llegan a Gaza.
Una primera tregua entre Hamás e Israel permitió a finales de noviembre que más camiones con ayuda ingresaran a la franja.
El cese el fuego permitió también canjear un centenar de rehenes capturados por los comandos de Hamás durante su ataque del 7 de octubre, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
- Operaciones cerca de hospitales -
Egipto, Catar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses rondas de negociaciones para una nueva tregua, sin éxito.
Ambos bandos se acusan del estancamiento de las conversaciones, aunque el viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de negociaciones "para avanzar" hacia un alto el fuego, según su oficina.
La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.
Israel no cede
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" Hamás y lanzó una ofensiva sobre Gaza, que ya dejó 32.705 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Hamás.
El ejército israelí declaró el sábado haber bombardeado decenas de objetivos en el centro de Gaza y afirmó que prosigue sus "operaciones" en el complejo hospitalario de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, por 13º día consecutivo.
Israel acusa a los combatientes de Hamás de ocultarse en hospitales. El grupo islamista afirma que las tropas israelíes también están en el hospital Naser y Al Amal de Jan Yunis, en el sur.