El ministro de Ucrania de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, saludó este lunes en Bruselas la organización de una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, y dijo que espera un acuerdo sobre una retirada de las tropas rusas en la frontera.
La iniciativa de esta cumbre, propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron, fue asimismo saludada por los ministros europeos, preocupados por el creciente riesgo de un conflicto en torno a Ucrania.
Este mismo lunes, no obstante, el Kremlin de Rusia juzgó que era "prematuro" hablar de una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa de Ucrania, en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.
La cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, será seguida de una cita con "todas las partes involucradas" en esta crisis en la que se abordará "la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa", agregó el Elíseo.
Aclaró, sin embargo, que el diálogo "no se podrá tener si Rusia invade Ucrania".
La Casa Blanca confirmó la disposición de Biden de encontrarse con Putin.