Kiev recuperó este martes los suministros de agua y luz al día siguiente de que unos ataques rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana. El suministro de agua y electricidad "ha sido restablecido por completo", declaró en Telegram el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko.
Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas, lo que llevó a las autoridades a adoptar restricciones en algunos sitios ante el temor de un invierno especialmente duro para los ucranianos.
En ese sentido, el alcalde de Kiev avisó de que persistirían algunos cortes de luz programados en la ciudad, "debido al considerable déficit en el sistema eléctrico después de los salvajes ataques del agresor".
El ejército de Ucrania informó de que Rusia lanzó el lunes 55 misiles de crucero y decenas de proyectiles más en todo el país.
El asesor presidencial Oleksii Arestovich calificó este martes el ataque como "uno de los bombardeos más masivos en nuestro territorio lanzado por el ejército de la Federación Rusa".
Pero destacó que gracias a la mejora de las defensas aéreas, incluyendo la ayuda occidental recibida, "la destrucción no fue tan crítica como hubiera podido ser".
Ucrania afirma que los bombardeos rusos en el último mes han destruido cerca de un tercio de sus centrales eléctricas y ha instado a la población a ahorrar electricidad en la medida de lo posible.
- Evacuaciones en Jersón -
Por su parte, las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron el martes que comenzaron a reubicar a miles de personas adicionales ante el avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
"Reinstalaremos y transferiremos a hasta 70.000 personas" situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros de profundidad en la margen izquierda del río Dnipro, declaró el gobernador de Jersón instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso Soloviov Live.
La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas habían anunciado que otros 70.000 civiles dejaron sus casas, ubicadas en la margen derecha del río y cerca de la línea de frente.
Saldo explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un "posible ataque con misiles" a una represa sobre el río y cuya destrucción causaría la "inundación de la margen izquierda".
"Ya comenzamos" esas nuevas evacuaciones y las personas desplazadas serán llevadas a otras partes de la región de Jersón o "a otras regiones de Rusia", declaró Saldo.
La noche del lunes, Saldo afirmó que la evacuación de esa franja permitirá también al ejército ruso poner en marcha una "defensa profunda para responder al ataque ucraniano", previendo que las fuerzas de Kiev crucen el Dnipro.
- Cereales ucranianos -
Entre tanto, tres buques cargados de cereales zarparon este martes de puertos ucranianos y navegan hacia el corredor humanitario en el mar Negro, indicó el centro de coordinación que ha supervisado la implementación del acuerdo mediado por Turquía y la ONU.
"El movimiento de estas tres naves fue acordado por las delegaciones de Ucrania, Turquía y de la ONU (...) La delegación de Rusia fue informada", dijo a la AFP el centro de coordinación con sede en Estambul.
Rusia anunció el fin de semana que suspende su participación en el acuerdo para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro y advirtió el lunes sobre el "peligro" de mantener los trayectos en este corredor sin su venia.
Después de denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea, Moscú exigió que "Ucrania garantice la seguridad" en esta ruta marítima.
Turquía y la ONU trabajan para disuadir a Rusia y que Moscú vuelva a integrar el acuerdo.
- "Guerra total" -
Al mismo tiempo, la presidencia ucraniana reportó ataques rusos con drones en las regiones de Poltava y Dnipro, en el centro del país, y con misiles en otras zonas.
En Bajmut, uno de los puntos candentes del frente en el este ucraniano, periodistas de AFP constataron disparos de artillería en medio de los combates por esta ciudad sin mayor valor estratégico.
"Es la guerra total. Total porque utilizamos todo", declaró un sargento identificado como "Petroja", y que aseguró que semejante intensidad no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.