INTERNACIONALES Internacionales - 

Ucrania recupera terreno en el sur y Biden advierte riesgos

Putin aseguró el miércoles que la situación militar iba a "estabilizarse" pese a las derrotas en Ucrania.

Ucrania afirmó este jueves haber recuperado en una semana más de 500 km2 en la región meridional de Jersón ante Rusia que, según el presidente estadounidense Joe Biden, puede provocar un "Armagedón" nuclear. Con Ucrania comiéndole terreno desde septiembre en el este y el sur del país, el presidente ruso Vladimir Putin y otros dirigentes del país recurrieron a amenazas veladas de usar su arsenal nuclear en este conflicto.

Putin "no bromea cuando habla sobre el potencial uso de armas nucleares tácticas", advirtió Biden en un acto del Partido Demócrata en Nueva York.

"No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles" en Cuba en 1962. "Por primera vez desde la crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares", insistió. "No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles" en Cuba en 1962. "Por primera vez desde la crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares", insistió.

A pesar de las amenazas de Moscú, las tropas ucranianas mantienen su contraofensiva con la que recuperaron casi toda la región de Járkov (noreste) e importantes centros logísticos como Izium, Kupiansk y Limán en el este.

"Solamente desde el 1 de octubre y en la región de Jersón, más de 500 km2 de territorio y decenas de localidades fueron liberadas", declaró el jueves por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Solamente desde el 1 de octubre y en la región de Jersón, más de 500 km2 de territorio y decenas de localidades fueron liberadas", declaró el jueves por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Horas antes, Zelenski había pedido a los dirigentes europeos reunidos en una cumbre en Praga que continúen con la ayuda militar en Kiev para que "los tanques rusos no avancen sobre Varsovia o sobre Praga".

Las entregas de armas estadounidenses y europeas indignan a las autoridades rusas, que convocaron el jueves al embajador francés en Moscú precisamente por la ayuda militar ofrecida por París a Kiev.

- "Estamos mejor" -

De su parte, el ejército ruso aseguró en su informe diario que "el enemigo fue rechazado de la línea de defensa de las tropas rusas" en Jersón.

Según este informe, el ejército ucraniano desplegó cuatro batallones tácticos en el frente e "intentó en varias ocasiones romper las defensas" rusas cerca de Dudchany, Sukhanove, Sadok y Bruskinskoe.

Putin aseguró el miércoles que la situación militar iba a "estabilizarse" pese a las derrotas y a los fallos en la movilización de cientos de miles de reservistas, que provocó una huida de muchos hombres en edad de combatir.

Y su portavoz, Dmitri Peskov, aseguró que los territorios perdidos serán "recuperados".

Días antes, el mandatario firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania bajo control parcial de sus tropas. Esto abrió la puerta a emplear armas nucleares para repeler la contraofensiva ucraniana ya que, según la doctrina de Moscú, puede usar este arsenal para proteger su territorio.

En el terreno, los soldados ucranianos contactados por la AFP aseguran que empiezan a ver "la luz al final del túnel", gracias a los avances de estas últimas semanas.

"Ahora, estamos mejor", explica Bogdan, de 29 años. "Vemos su éxito y esto nos inspira. Si algunos pensaban que no íbamos lo suficientemente rápido, ¡ahora ya no es el caso!", dice.

Pero los bombardeos continúan. En la ciudad de Zaporiyia, controlada por Kiev aunque la región homónima fue anexada por Moscú, un ataque mató al menos siete personas, aunque hay otras cinco desaparecidas, según el gobernador local.

En el este, en la región de Donetsk --otro territorio anexionado por Moscú--, al menos 14 personas murieron y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas en las zonas controladas por Kiev, según la presidencia ucraniana.

Reunion biden putin.jpg
Ucrania afirmó este jueves haber recuperado en una semana más de 500 km2 en la región meridional de Jersón ante Rusia que, según el presidente estadounidense Joe Biden, puede provocar un "Armagedón" nuclear.

Ucrania afirmó este jueves haber recuperado en una semana más de 500 km2 en la región meridional de Jersón ante Rusia que, según el presidente estadounidense Joe Biden, puede provocar un "Armagedón" nuclear.

- Visita del OIEA -

Este jueves el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, estuvo en Kiev antes de viajar a Moscú.

Grossi defiende la creación de una "zona de protección" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (sur), blanco de disparos.

Además dijo que, para él, es "evidente" que la central pertenece a Energoatom, el operador ucraniano, pese a que formalmente fue anexionada por Rusia mediante un decreto firmado por Putin la víspera.

Esta central, la mayor de Europa, está en manos rusas desde marzo.

En el plano diplomático, 44 dirigentes europeos se reunieron el jueves en Praga en la primera reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), que busca ahondar el aislamiento de Moscú.

El miércoles, la Unión Europea aprobó una nueva serie de sanciones contra Moscú.

En cambio, Rusia se apuntó un tanto al conseguir que la OPEP+ redujera drásticamente las cuotas de producción de crudo para sostener los precios de los hidrocarburos, principal fuente de ingresos del país.