Internacionales Internacionales - 

Ucrania: Quién es Volodímir Zelenski, de actor a presidente

Quién es Volodímir Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania atrapado en una película de no ficción

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Volodímir Zelenski es el actual presidente de Ucrania y uno de los nombres propios en la actualidad de la política internacional por el conflicto entre el país que preside y Rusia. Un conflicto que entró en su punto álgido la madrugada del miércoles al jueves, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio autorización para iniciar una «operación militar» a gran escala.

Antes de llegar al poder, Zelenski era partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN, algo a lo que Rusia se opone ferviertemente. Sin embargo, con el avance de la tensión entre ambos territorios, los dos presidentes se han reunido con los responsables de otros países de la UE. De hecho, hace poco salió a la luz una de estas reuniones entre Zelenski y Olaf Scholz, el canciller alemán.

El mandatario fue elegido presidente de Ucrania hace casi 3 años, el 21 de abril de 2019, y juró su cargo un mes después. Sin embargo, antes de llegar a gobernar el país no estaba ligado a la política. En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev. No obstante, desde 1997 había estado trabajando en el mundo de la interpretación, como actor, guionista y productor en la productora Kvartal 95, donde estuvo hasta 2003.

Allí también ejerció como productor ejecutivo y, más tarde, como director ejecutivo. Su papel más destacado como actor fue en la serie ‘Servidor del Pueblo’, en la que era el protagonista, un profesor de historia que, irónicamente, se convierte en presidente de Ucrania. Gracias a su trabajo en este sector, obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana y numerosos reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Finalmente, se postuló como candidato a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22%, derrotando a Petró Poroshenko. No obstante, el conflicto con Rusia podría hacer que pierda la confianza del pueblo para ser reelegido para un segundo mandato. De momento, las encuestas nacionales ya muestran que ha perdido gran parte de los apoyos.

En un mensaje dirigido a la nación ucraniana, Zelenski asegura que para Rusia él es el objetivo número uno, ya que quiere «destruir al jefe de Estado»

Volodimir Zelenski PRESIDENTE DE UCRANIA.jpg
Volodímir Zelenski presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania