Las tropas rusas cometieron "las mismas atrocidades" en las zonas de la región de Jersón recientemente liberadas por Kiev que en otras partes ocupadas por Moscú en Ucrania, denunció este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El presidente también anunció que se habían documentado 400 "crímenes de guerra" rusos, sin precisar si solo se produjeron en la región de Jersón. Rusia se retiró de Jersón el viernes, tras casi nueve meses de ocupación.
En marzo, tuvieron que renunciar a Kiev y fueron prácticamente expulsadas de la región de Járkov (noreste) en septiembre.
Los habitantes de la recién liberada ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, daban muestras el domingo de su alivio e intentaban volver a cierta normalidad bajo las autoridades de Kiev, tras meses de ocupación rusa.
Se trata del tercer revés de envergadura para las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
Los vecinos de la ciudad se quejaban de que las fuerzas rusas, que concluyeron su repliegue el viernes tras ocho meses de presencia, sembraron la desolación. Según un corresponsal de AFP, no había escenas de júbilo el domingo en la ciudad, pero la población manifestaba un gran alivio tras ver a los ocupantes partir.
Rusia acusa a EEUU de militarizar la región Asia-Pacífico
Delante de los puestos de distribución de comida y ayuda de urgencia se formaban grandes filas. Y en las calles, adultos y niños caminaban envueltos en la bandera azul y amarilla de Ucrania.
Algunos se reunieron en la plaza principal para poder comunicarse con sus familiares mediante un punto del servicio de internet por satélite Starlink, propiedad de Elon Musk, el dueño de Tesla y Twitter. "Los rusos se lo llevaron todo. Desvalijaron las tiendas", dice una vendedora de 30 años, Viktoria Dybovska.
Oleksandr Todorchuk, fundador de UAnimals, un movimiento de defensa de los animales de Ucrania, asegura que las tropas rusas se llevaron animales del zoo.
"Se llevaron la mayoría de animales del zoo de Crimea (territorio ucraniano anexionado por Moscú en 2014], de lamas a lobos, pasando por asnos y ardillas", indica en Facebook.
Tras los múltiples tropiezos militares del ejército ruso desde el verano, la retirada de Jersón es una humillación para el Kremlin, máxime cuando la región de esta gran ciudad es una de las cuatro anexionadas por Rusia.