INTERNACIONALES Internacionales -  7 de abril 2022 - 05:33hs

Ucrania comienza evacuaciones ante temor de ofensiva rusa

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves a los miembros de la OTAN suministrar lo más rápidamente posible más armamento. 

AFP
Por AFP

Ucrania puso en marcha este jueves intensos esfuerzos para evacuar a sus habitantes del este del país ante la inminencia de una ofensiva rusa, tras las imágenes de masacres cerca de Kiev que conmocionaron al mundo. Las fuerzas rusas se retiraron de los alrededores de la capital ucraniana, donde dejaron una ola de devastación y muerte, un movimiento que para Ucrania y sus aliados occidentales es un reagrupamiento táctico para atacar el sureste del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que Moscú continúa "acumulando fuerzas de combate para realizar sus malas ambiciones en Donbás", en el este.

Autoridades de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk pidieron a los civiles abandonar la zona "mientras sea posible", aunque ya estaba llevando a cabo lanzamiento de proyectiles.

"Podemos ver claramente antes de que el enemigo inicie su ataque total, que va a destruir el lugar completamente", dijo el gobernador de Lugansk, Sergiy Gaiday, al canal 24 de Ucrania.

- Evacuación en marcha -

Este responsable indicó en Facebook que más de 1.200 personas fueron evacuadas el miércoles de Lugansk pero que el fuego de artillería impedía continuar.

Aseguró que toneladas de alimento, medicamento y productos de higiene serían entregados para quienes no puedan salir.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk dijo que las instalaciones donde los civiles reciben ayuda fueron atacadas.

"El enemigo apuntó directamente allí con la intención de destruir a los civiles", escribió en Facebook Pavlo Kyrylenko.

Aseguró que los residentes están siguiendo los llamados a evacuar y que las carreteras tienen más movimiento.

En la ciudad industrial de Severodonetsk, la localidad más oriental bajo control ucraniano, los proyectiles y cohetes caían el miércoles a intervalos constantes.

"No tenemos dónde ir, ha sido así durante días", declaró a AFP un vecino, Volodimir de 38 años, al frente de un edificio en llamas.

En otras partes, los preparativos para contrarrestar ataque estaban en marcha, como ocurrió en una carretera que conecta Járkov con Donetsk.

Para contener el avance ruso se excavan trincheras y la carretera está llena de obstáculos antitanques. Reservas cercanas de agua fueron abiertas y los puentes fueron destruidos.

"¡Los estamos esperando!", exclamó un teniente encargado de reforzar las posiciones.

Ante esta ofensiva que parece inminente, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el jueves a los miembros de la OTAN suministrar lo más rápidamente posible más armamento.

"Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas", dijo al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión con cancilleres de los países miembros de esta organización.

UCRANIA DESPLAZADOS REFUGIADOS.jpg
Ucrania puso en marcha este jueves intensos esfuerzos para evacuar a sus habitantes del este del país ante la inminencia de una ofensiva rusa, tras las imágenes de masacres cerca de Kiev que conmocionaron al mundo.

Ucrania puso en marcha este jueves intensos esfuerzos para evacuar a sus habitantes del este del país ante la inminencia de una ofensiva rusa, tras las imágenes de masacres cerca de Kiev que conmocionaron al mundo.

- "Brutal e inhumano" -

La urgencia de abandonar el este ucraniano se da tras las muestras de atrocidades en otras partes que estuvieron bajo control ruso.

Miles de personas murieron y las imágenes de cadáveres encontrados alrededor de Kiev, incluida la ciudad de Bucha, pusieron en evidencia la realidad de la guerra.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a los horrores de Bucha.

"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes, la brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo, no tiene disculpa", manifestó Biden.

"Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", agregó al urgir al mundo a exigir cuentas a los responsables.

El Kremlin ha negado su responsabilidad y asegura que Kiev hizo "montajes" sobre las muertes de civiles. Putin acusó a las autoridades ucranianas de una "provocación grosera y cínica" en Bucha.

Pero el gobierno alemán dijo el miércoles que imágenes satelitales tomadas cuando Bucha estaba bajo control ruso revelaron que ya había cuerpos en las calles, lo que contradice la negativa rusa.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se han contabilizado más de 11 millones de desplazados.

En Bucha, donde las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de perpetrar una "masacre", los pobladores estaban desesperados por conocer el paradero de sus seres queridos.

Pero Tetiana Ustymenko ya conoce el final de su historia. Su hijo y sus dos amigos fueron abatidos a tiros en la calle, ella los sepultó en el jardín de su casa.

"¿Como puedo seguir viviendo?", preguntó.

Lyudmyla Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento ucraniano, dijo el miércoles que las fuerzas rusas llevaban "incineradores móviles" y maquinaria pesada para limpiar los escombros en las calles. Mostró en Telegram una imagen que parecía ser el equipo mencionado, aunque no fue posible verificarlo.

- Sanciones "insuficientes" -

Las potencias occidentales impusieron a Rusia sanciones económicas sin precedentes, que obligaron a Moscú el miércoles a hacer pagos en rublos de su deuda externa en dólares, lo que planteó la posibilidad de incurrir en default.

El miércoles, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a las matanzas en los alrededores de Kiev.

Las nuevas sanciones de Washington apuntaron a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, dos hijas de Putin, así como la esposa del ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad ruso.

La Casa Blanca también anunció sanciones de "bloqueo total" contra los mayores bancos público y privado rusos, Sberbank y Alfa Bank, al tiempo que prohibió las nuevas inversiones estadounidenses en Rusia.

La Unión Europea (UE) también debe implementar la quinta ronda de sanciones, que suspenden la importación de carbón ruso. El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que "tarde o temprano" el bloque impondrá sanciones al petróleo y gas rusos.

Pero al dirigirse el miércoles al Parlamento irlandés, Zelenski fustigó la "indecisión" de la UE, dependiente de la energía rusa.

En otras acciones para aislar a Moscú, Estados Unidos y Reino Unido presionaron por excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo cual será votado el jueves en la Asamblea General.

Pero Zelenski sostuvo que aunque el paquete de sanciones tiene "un aspecto espectacular (...) no es suficiente" y urgió a los países a aislar completamente a los bancos rusos del sistema financiero internacional y dejar de comprar su petróleo.

"La exportación de petróleo es uno de los sustentos de la agresión rusa", aseguró, y señaló que por eso Moscú no se toma en serio las negociaciones de paz.

En esta nota: